Madrid, 26 de noviembre de 2024. Con la llegada del Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas clave que incentivan a los compradores a iniciar el periodo de compras navideñas, el sector logístico en España se prepara para un gran incremento en la actividad comercial y en el volumen de envíos. La patronal del sector, UNO Logística, prevé que las empresas de logística y transporte en España gestionen cerca de 115 millones de envíos durante la campaña de Black Friday y Navidad, lo que supone un 7,1% más respecto al mismo periodo de 2023.
Consciente de ello, Proequity, consultora especializada en la gestión de operaciones y en la generación de proyectos inmologísticos, destaca que este año el sector logístico no solo debe afrontar un aumento de pedidos, sino que deberá estar preparado en términos de tecnología, sostenibilidad y empleo para responder a la demanda en tiempo récord de los consumidores. Año tras año, estas fechas se han convertido en una prueba para empresas de logística y transporte que, bajo la presión de tiempos de entrega cada vez más ajustados, han respondido intensificando su inversión en tecnología, procesos sostenibles y personal cualificado.
En términos de tecnología, las compañías están incorporando sistemas de Inteligencia Artificial y análisis predictivo para mejorar la asignación de inventarios y ajustar la demanda en cada centro de distribución, logrando una reducción del tiempo de entrega.
David Martínez, director de Proequity, subraya la importancia de la innovación en esta campaña: “Las empresas han incorporado herramientas avanzadas de analítica y sistemas de automatización para responder de forma ágil y reducir los tiempos de entrega. Esta tecnología también nos permite reducir nuestra huella de carbono, alineándonos con la tendencia de una logística más responsable”.
En cuanto a la sostenibilidad, cada vez son más las empresas que poco a poco han adoptado medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales. Así, destaca la incorporación de vehículos eléctricos en sus flotas de reparto, que no solo ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también contribuye a reducir la contaminación acústica en áreas urbanas, la optimización de las rutas de transporte para minimizar recorridos y tiempos de entrega, la implementación del transporte intermodal priorizando el uso de medios menos contaminantes como el transporte marítimo o el transporte ferroviario y la adopción de combustibles verdes que ayuden a reducir las emisiones de CO2. Esta tendencia no solo responde a una creciente responsabilidad empresarial, sino también a las expectativas de los consumidores, ya que, según el barómetro ‘Percepción sostenible en España’ de Mastercard, el 66% de los consumidores suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con este factor. Esto subraya la importancia de integrar la sostenibilidad no solo como un eje corporativo, sino también como un elemento clave para atender las demandas del mercado actual.
Por último, en cuanto al empleo, el repunte de actividad durante estas fechas ha impulsado también la búsqueda de personal cualificado en el sector logístico. La patronal del sector logístico y transporte espera que el número de afiliados a la Seguridad Social durante esta campaña alcance los 1.090.000 trabajadores, un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior y un 2,3% por encima de la media anual. Se estima que entre los profesionales más demandados destaquen tanto perfiles tradicionales como repartidores, mozos de almacén y carretilleros, como perfiles especializados en previsión de demanda, analítica de datos y expertos en tecnologías avanzadas como blockchain y soluciones en la nube.
Además, en palabras de David Martínez “esta combinación de talento tradicional y digital permite que el sector logístico no solo cubra el aumento de actividad, sino que también gane en eficiencia y precisión en la gestión de la campaña.”
Sin duda, estas fechas continúan poniendo a prueba al sector logístico, que hasta ahora ha sabido responder adaptándose a cualquier desafío en cuanto a capacidad, eficiencia y resistencia. En este sentido, Proequity reconoce el reto que representa el Black Friday y la época navideña para las operaciones inmologísticas, y por ello, refuerza su compromiso con ofrecer soluciones innovadoras y flexibles que permitan a las empresas optimizar su capacidad de almacenamiento, agilizar la distribución y responder con eficacia a los picos de demanda.
Sobre Proequity
Proequity es la consultora líder en operaciones inmobiliarias dentro del sector industrial y logístico. Fundada en 2008 en un escenario adverso para el desarrollo de un nuevo negocio, la compañía ha sabido adaptarse a las exigencias de un mercado cambiante.
El equipo que conforma la entidad cuenta con una dilatada experiencia profesional de más de 20 años en diferentes segmentos del sector inmobiliario. Esto permite ofrecer un servicio de asesoramiento integral a sus clientes con el objetivo de obtener los mejores resultados de sus proyectos inmobiliarios, los cuales van desde la compra, alquiler o desarrollo de iniciativas para la creación de naves o plataformas logísticas “llave en mano”. Asimismo, también se lleva a cabo el asesoramiento en materia de inversión, suelo o en el desarrollo de obras.
De esta forma Proequity ha ofrecido servicios a una amplia cartera de clientes, dónde destacan fondos de inversión, retailers u operadores logísticos, entre otros.