“Es necesario estar preparados”: Retos y soluciones para el sector logístico durante la “semana negra”
David Martínez, CEO de ProEquity.
Madrid, 23 de noviembre de 2023. El próximo 24 de noviembre se celebra en España el Black Friday, una época de gran actividad y llena de retos para el sector logístico. Una fecha a la que se le suma el Cyber Monday y ahora también, como novedad de este año 2023, el BlackShopping con ventas en vivo y entretenimiento. Este día y ahora semana, se ha convertido en un momento clave que prepara a los comercios e incentiva a los compradores a adelantar su periodo de compras navideñas. Así pues, en los meses de noviembre hasta enero se experimenta un gran incremento en la actividad comercial tanto en el mundo del comercio minorista como en el de la logística y el transporte.
De acuerdo con los datos de Statista, portal estadístico internacional, más de la mitad de la población europea realiza sus compras habituales de forma online. Ya son muchos los que se reservan en su calendario la semana de ofertas, conocida como Black Week, para realizar sus compras. Un hecho que sin duda se traduce en un considerable aumento de la actividad en el sector logístico. Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, para este año 2023 las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que representa un aumento del 6,8% con respecto al año anterior.
Se trata de una temporada donde el sector logístico juega un papel fundamental y, por tanto, las empresas deben estar preparadas y plantear las soluciones correspondientes para cumplir con las expectativas del mercado y de sus clientes. Esta campaña comercial plantea importantes desafíos. La gestión de la cadena de suministro se vuelve más compleja y, en muchos casos, requiere una planificación cuidadosa y una inversión en tecnología para garantizar que los productos lleguen a tiempo a los consumidores. La presión sobre las empresas de logística y transporte para mantener altos estándares de calidad y velocidad es cada vez mayor, y estas empresas deben estar a la altura.
Tan importante es implementar soluciones logísticas efectivas como invertir en un aumento de plantilla durante esta temporada. El aumento de actividad trae consigo un aumento de empleo en el sector. Para la campaña de 2023, se generarán alrededor de 25.457 contrataciones, según los datos de Randstad. Se espera que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año, de acuerdo con los datos aportados por la Organización Empresarial de Logística y Transporte.
A estas soluciones, y con el fin de tener resultados con impacto positivo, se le suman la implementación de un servicio sostenible y con un menor impacto medioambiental. La implementación de prácticas sostenibles, como rutas optimizadas y vehículos de menor emisión, puede conducir a entregas más rápidas y eficientes. Esto mejora la satisfacción del cliente y la competitividad en el mercado de comercio electrónico.
En este sentido, cabe mencionar que ya son bastantes los consumidores que buscan activamente productos y servicios sostenibles. Por ello, las empresas logísticas que adoptan prácticas respetuosas con el medio ambiente pueden acceder a segmentos de mercado que valoran la sostenibilidad, lo que supone un punto a su favor.
En definitiva, y de cara a asegurar una campaña prenavideña más eficiente y sostenible, tanto las compañías logísticas como las firmas online deben plantearse con antelación métodos para gestionar esta época e implementar soluciones logísticas efectivas que hagan frente a la alta demanda. Entre ellas se encuentran desde la incorporación de herramientas tecnológicas hasta la ampliación de recursos humanos con un aumento de plantilla.
Sobre ProEquity
ProEquity es la consultora líder en operaciones inmobiliarias dentro del sector industrial y logístico. Fundada en 2008 en un escenario adverso para el desarrollo de un nuevo negocio, la compañía ha sabido adaptarse a las exigencias de un mercado cambiante.
El equipo que conforma la entidad cuenta con una dilatada experiencia profesional de más de 20 años en diferentes segmentos del sector inmobiliario. Esto permite ofrecer un servicio de asesoramiento integral a sus clientes con el objetivo de obtener los mejores resultados de sus proyectos inmobiliarios, los cuales van desde la compra, alquiler o desarrollo de iniciativas para la creación de naves o plataformas logísticas “llave en mano”. Asimismo, también se lleva a cabo el asesoramiento en materia de inversión, suelo o en el desarrollo de obras.
De esta forma ProEquity ha ofrecido servicios a una amplia cartera de clientes, dónde destacan fondos de inversión, retailers u operadores logísticos, entre otros.